Carolina Herrera, ¿apropiación cultural de México por nuevos diseños?

 

La Secretaría de Cultura federal exigió los diseñadores Carolina Herrera y Wes Gordon, explicar públicamente con qué fundamentos decidieron hacer usos de elementos culturales mexicanos en su colección RESORT 2020 y cómo estos retribuyen a las comunidades que pertenecen los diseños originales.

 

La marca Carolina Herrera presentó su nueva colección, creada por Wes Gordon, director creativo de la casa de moda, quien se inspiró en los bordados de Tenango de Doria, Hidalgo; el Istmo de Tehuantepec y el sarape de Saltillo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

                                                                                                                                                                     

APELANDO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por lo que, a través de una carta, retomada por el diario El Universal, Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, solicitó que “apelando a la responsabilidad social y al prestigio internacional que los precede, solicito a usted, Sra. Carolina Herrera, como fundadora de la marca, y al Sr. Wes Gordon, como director creativo y quien encabeza la colección, que expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras”.

 

 

 

HISTÓRICOS BORDADOS

Además especificó que “en la colección RESORT 2020 aparecen manifestaciones que pertenecen a comunidades específicas de nuestro país. Tal es el caso de los modelos 8 y 23, cuyo bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad, y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario. Los modelos 11 y 13, por su parte, incorporan bordados del Istmo de Tehuantepec, que le dan identidad a las mujeres de la región. Los modelos 14 y 16 incorporan el ‘sarape Saltillo’, y apunta que en la historia de este sarape encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país”.

 

PUEBLOS ORIGINARIOS Y SOCIEDAD GLOBAL

Fraustro resaltó que la apropiación de la firma es un un ejemplo de que los pueblos originarios “son clave en el desarrollo de la sociedad global”.

 

 

PLAGIO DEL ARTE POPULAR

En tanto, la Secretaría de Cultura informó que se está alistando la primera iniciativa de ley para proteger la creatividad de artesano y detener el plagio del arte popular.

 

“Pueblos y comunidades de México serán los titulares del derecho para el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales”, asegura la dependencia del gobierno mexicano, reporta radioformula.com.mx

Noticias relacionadas

Comenta